Facebook
Villa Michelle Albergue de Animales, Mayaguez, PR
Horario: Lunes a Sabado de 9:00 M - 4:00 PM | Domingo de 9:00 AM - 12:00 PM Telefono: 787-834-4510 | Email: villamichellepr@gmailcom
Villa Michelle Albergue de Animales, Compasión, Esterilización, y Adopcion es la Solución!

APAYPA es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección de animales y a mejorar la calidad de vida de éstos. Nos incorporamos en 1984. Nuestro número de incorporación es 14776.

Eugenio y Hilda.Somos una corporación exenta de impuestos bajo la Sección de la Ley de Impuestos de Puerto Rico y a la vez de la Sección 501(c)(3) de las Rentas Internas de los Estados Unidos. Nuestro estado financiero está disponible por petición escrita.

Villa Michelle, operado por APAYPA, es un albergue sin fines de lucro y recibe animales que necesitan de sus servicios. Nuestros animales serán retenidos por un tiempo razonable, dándole a los mismos un máximo de probabilidad de ser adoptados. Desafortunadamente, hay más perros y gatos que hogares para los mismos. Como último recurso se le aplicará la eutanasia en forma humanitaria y siguiendo las especificaciones del Humane Society de los Estados Unidos (HSUS).

El Albergue no puede ni debe servir de hogar permanente para muchos animales. Los animales de compañía, especialmente el perro, además de agua y alimento, necesitan amor y la compañía de su amo. Esto no puede suplirse adecuadamente en un albergue con muchos animales.


Nuestra Historia
En los 1980's el problema de los perros realengos en Mayagúez era muy deprimente. Los esfuerzos por la Sociedad Mayagúezana para Prevenir la LopezCrueldad de los Animales, mejor conocida como Protectores de Animales de Mayagüez, para ayudar al alcalde mantener un refugio de animales en condiciones razonablemente aceptable era muy cuesta arriba. Un grupo de personas pertenecientes a este grupo incorporó separadamente bajo el nombre original de Ciudadanos pro Albergue de Animales con el propósito de construir un albergue de animales en Mayagúez. Después de construirse el albergue se le cambió el nombre a Asociación Pro Albergue y Protección de Animales o APAYPA. Este nuevo grupo, libre de los múltiples daños sostenidos por el grupo paterno mediante múltiples encuentros con el entonces alcalde, logró reestablecer la comunicación con el gobierno municipal de Mayagúez. De esta manera y con la ayuda del Alcalde, Honorable Benjamín Cole, se nos hizo posible el conseguir un lote de terreno no usado, en usufructo. Este perteneció al zoológico de Mayagúez. Después de hacerle mejoras a este lote, nosotros le pedimos a la Empresas Massó la donación de una casa pre-fabricada, pero a pesar de nuestros esfuerzos, ellos solo nos donaron un techo localizado en Ponce, que Massó quería desmantelar. Desmantelamos el techo y lo trajimos a Mayagúez. El traerlo y armarlo salió tan costoso como si hubiesemos comprado uno nuevo. A pesar de todo esto, nos dio esperanzas y nos condujo a continuar levantando fondos con este propósito.

BlakyDieciseis jaulas, que aún existen, se construyeron bajo ese techo. La construcción empezó el 8 de agosto de 1988 bajo la supervisión del Sr. Benjamín Torres quien donó su tiempo. Los planos para el albergue basados en planos sugeridos por la Sociedad Protectora de Animales (“Humane Society of the United States”), los preparó y donó el Ingeniero Jaime de la Guardia. Ellos también incorporaron facciones del albergue de Bloomington, Indiana donde la presidenta Hilda Ramírez había visitado y trabajado un verano como voluntaria. Por supuesto estos planos se adaptaron al clima y a la realidad económica de Puerto Rico. Después de utilizar todos los fondos recaudados, aún no teníamos una oficina, un salón de cachorritos, un salón de gatos y una clínica. Logramos terminar un salón de gatos y una clínica. Logramos terminar todo eso gracias a los esfuerzos del pasado legislador de esa época, Deynes Sotos, quien nos consiguió una donación del gobierno de $25,000 por dos años consecutivos. También con la ayuda de la Vice Presidenta del Humane Society of the United Status, Phyllis Wright, obtuvimos donaciones de la Fundación Edith Goode y la Fundación Charlotte Parks. Así pudimos comenzar a operar el albergue en el primer año. El Albergue de Animales Villa Michelle, nombrado por la Junta de Directores en memoria del primer sato adoptado por la presidenta y fundadora de APAYPA, Hilda Ramírez, empezó operaciones en mayo de 1989.

José VivonyA principios de los años 90, estabamos casi en bancarrota cuando gracias a un milagro, el Ing. Julio Gonzalez nos llamó desde San Juan, para darnos una donación de $10,000. Exactamente lo que necesitábamos para mantenernos en operaciones. En el año 1998 el huracán Georges causó grandes danos cuando el techo de la mayor parte del albergue se voló y casi todo el equipo, records, libros, y materiales se dañaron. Lo peor de todo fué que perdimos todos los gatos en el desastre. Afortunadamente todos los perros se salvaron ya que esa parte del techo no sufrió grandes daños. La generosidad de nuestros socios y amigos en Puerto Rico fue extraordinaria. También la generosidad de organizaciones en los Estados Unidos fue decisiva para la reconstrucción de Villa Michelle. En especial tenemos un agradecimiento profundo a las siguientes organizaciones: American Humane Association(AHA), American Society for the Prevention of Cruelty to Animals(ASPCA) y The Humane Society of the United States(HSUS). Ha sido un poco cuesta arriba nuestra trayectoria pero ha estado llena de satisfacciones incomparables. Seguiremos ayudando a los animales, con la ayuda de Dios y mientras ellos nos necesiten.

Facebook English Version